Binance lanza una página dedicada a la seguridad del usuario para guiar en cómo detectar y evitar estafas

Tabla de contenidos

La iniciativa, que forma parte de una campaña que incluye redes sociales, tiene como objetivo educar y proteger a los usuarios ofreciendo, en un solo lugar, información relevante y herramientas contra el fraude digital.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El recorte de tasas de interés de la FED impulsará el precio de bitcoin?

Binance, el proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas líder en el mundo, está lanzando una página dedicada a la seguridad para guiar a los usuarios acerca de cómo detectar y evitar estafas. La página, disponible tanto en español como en portugués en América Latina, es parte de una campaña que tiene como objetivo educar y proteger a los usuarios ofreciendo, en un solo lugar, información relevante y herramientas contra el fraude digital.

El contenido de la página, que también se buscará amplificar a través de las redes sociales, incluye artículos y videos con instrucciones sobre cómo identificar y evitar estafas comunes, prácticas de inversión seguras, información sobre cómo proteger la información personal y financiera, y herramientas y procesos con los que Binance cuenta para proteger a los usuarios. Además, la compañía organizará seminarios web y sesiones de preguntas y respuestas con expertos en seguridad para involucrar a la comunidad y abordar sus preguntas.

“En Binance, la seguridad del usuario es nuestra prioridad. Estamos comprometidos con ofrecer las herramientas y el conocimiento necesarios para que todos puedan navegar por el mundo de las criptomonedas con confianza y seguridad”, señaló Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina. “América Latina es una región de rápido crecimiento para el mercado cripto, y queremos asegurarnos de que nuestros usuarios estén bien informados y protegidos”.

La educación es un pilar clave de los esfuerzos de Binance para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas y seguras. Binance Academy, la plataforma educativa del exchange, ofrece una variedad de contenido gratuito sobre seguridad, y muchos otros temas, disponible para que los usuarios accedan en cualquier momento, en más de 30 idiomas. Desde principios de 2023, más de 500.000 usuarios han participado en programas educativos y talleres ofrecidos por Binance sobre seguridad y mejores prácticas en el uso de criptomonedas.

TE PUEDE INTERESAR: La moneda estable de Mercado Libre ya está disponible en México

Previniendo miles de millones en pérdidas

Binance continúa yendo más allá para asegurar los activos de los usuarios por lo que emplea un sofisticado motor de riesgo que monitorea en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aprovechando la combinación de la tecnología a través de la inteligencia artificial (IA) y la revisión manual. Esto permite al equipo de Binance detectar de manera dinámica y precisa transacciones sospechosas y tomar medidas para proteger a los usuarios rápidamente. Aun así, es importante que los usuarios estén siempre atentos.

De enero a julio de 2024, Binance previno más de $2,4 mil millones de dólares en pérdidas por posibles estafas y actividades fraudulentas que podrían haber afectado a más de 1,2 millones de usuarios a nivel mundial. La etapa en la que se detectan con mayor frecuencia las transacciones sospechosas es durante el retiro de criptomonedas, lo que representa aproximadamente el 45% de la cantidad prevenida.

Más allá del monitoreo y la detección, Binance también emplea una amplia gama de herramientas y medidas para proteger a los usuarios de estafas cripto. Las medidas de control de riesgos de la organización se dividen en ocho niveles según la gravedad del riesgo, asegurando un equilibrio entre la experiencia del usuario y la seguridad. Estas medidas van desde notificaciones emergentes personalizadas hasta funciones de enfriamiento y llamadas de atención. Además, Binance ofrece varios canales de manejo de apelaciones, desde procesos totalmente automatizados hasta manuales, para asistir a los usuarios que han sido señalados como potencialmente en riesgo y buscan resolver sus problemas.

TE PUEDE INTERESAR: El arte de invertir en medio del caos: Estrategias para inversores cripto en tiempos de incertidumbre

Estar vigilante

Las estafas pueden ser variadas y sofisticadas, a menudo aprovechan la confianza de los usuarios o su inexperiencia. A pesar de todas las medidas de seguridad y cumplimiento tomadas por Binance, la compañía destaca que es importante que los usuarios permanezcan atentos. Estas son algunas de las estafas más comunes en cripto y algunos consejos sobre cómo evitarlas:

• Perfiles falsos de empleados: uno de los métodos más comunes es la creación de perfiles falsos en redes sociales como Instagram o WhatsApp, donde los estafadores se hacen pasar por empleados de exchanges o plataformas de inversión. Estos perfiles pueden prometer asistencia personalizada, soporte técnico exclusivo o incluso oportunidades de inversión con un “retorno garantizado”. Sin embargo, el objetivo es convencer al usuario de transferir sus criptomonedas a los estafadores. Es importante destacar que Binance nunca se pone en contacto con los usuarios por WhatsApp. Además, los usuarios siempre pueden verificar la legitimidad de alguien que dice representar a Binance con la herramienta Binance Verify.
  • Soporte técnico falso: otra estafa recurrente involucra a impostores que se hacen pasar por soporte técnico de plataformas cripto. Contactan a las víctimas alegando que hay un problema con su cuenta y piden datos personales como contraseñas o claves privadas. Es importante recordar que las plataformas legítimas como Binance nunca piden esta información directamente.
  • Correos electrónicos, sitios web y phishing falsos: el phishing es una técnica común donde los estafadores crean sitios web falsos que imitan plataformas de intercambio reales. A través de enlaces maliciosos enviados por correo electrónico, SMS o redes sociales, los usuarios pueden terminar accediendo a estas páginas falsas e ingresando sus datos de inicio de sesión, lo que permite a los estafadores robar su información. Siempre desconfía de los enlaces entrantes y asegúrate de estar accediendo al sitio web oficial. Además, si el usuario duda de la autenticidad de un correo electrónico de Binance, debe contactar al Soporte al Cliente de Binance y enviarles el archivo EML del correo junto con las capturas de pantalla correspondientes.
  • Ofertas de inversión falsas: las promesas de “ganancias garantizadas” son una de las mayores indicaciones de fraude. Los estafadores pueden crear esquemas piramidales u ofrecer oportunidades de inversión con rendimientos exageradamente altos, mostrando lujos como autos y propiedades para dar la impresión de que han mejorado su estilo de vida. Recuerda que el mercado de criptomonedas es volátil y que ninguna plataforma seria puede garantizar ganancias.
  • Aplicaciones falsas: hay casos en los que los estafadores crean aplicaciones falsas, disponibles incluso en tiendas oficiales, para engañar a los inversores. Al descargar estas aplicaciones, el usuario puede ser dirigido a enviar sus criptomonedas a billeteras controladas por los estafadores, o los estafadores pueden obtener acceso a las claves privadas de la víctima. Los usuarios solo deben descargar la aplicación de Binance desde canales oficiales, como nuestro sitio web, Google Play Store o Apple App Store.

Picture of Criptoinforme

Criptoinforme

Desde 2016 somos tu fuente confiable para las últimas y más emocionantes noticias del ecosistema cripto. Exploramos cada rincón del mercado, descubriendo tendencias, analizando innovaciones y llevándote análisis perspicaces.