Instituto CoinEx: Un breve análisis del protocolo de Bitcoin Ordinals

Durante mucho tiempo después de su creación, Bitcoin progresó lentamente. Sin embargo, Ordinals, un nuevo desarrollo dentro del ecosistema de Bitcoin, surgió a principios de 2023. Permite a los usuarios inscribir activos criptográficos únicos y verificables en Satoshis específicos en la red de Bitcoin, lo cual ha generado una pequeña fiebre en torno a los NFT y tokens nativos de Bitcoin. Además, Ordinals también ha ayudado a mejorar el flujo de fondos de Bitcoin, creando un ecosistema vibrante.

A medida que Ordinals atrae nuevos usuarios y transacciones a la red de Bitcoin, los mineros también se benefician del aumento en el uso. Hasta el 31 de mayo, se han creado más de 10 millones de inscripciones, con un costo de más de 1.600 BTC y comisiones de transacción que superan los 40 millones de dólares. A pesar de esto, este desarrollo también ha generado controversia en la comunidad de Bitcoin. Los críticos dicen que se desvía del propósito original de Bitcoin como una moneda electrónica entre pares y crea desorden en el valioso espacio de los bloque

Fuente: https://dune.com/dgtl_assets/bitcoin-ordinals-analysis

Fundación de Ordinals

Segregated Witness (SegWit)

En agosto de 2017, se activó oficialmente el SegWit (Segregated Witness) de Bitcoin. Los desarrolladores principales de Bitcoin se opusieron a aumentar directamente el límite de tamaño de bloque sin mejoras técnicas y sin considerar un gasto equilibrado de recursos. Sin embargo, SegWit permite que cada bloque pueda alojar más transacciones sin aumentar directamente el límite original de 1 MB. Esta actualización introdujo el concepto de datos de testigo al mover cierta información (como las firmas de transacción) a los datos de testigo, reduciendo el espacio de bloque ocupado por cada transacción y mejorando indirectamente la capacidad de procesamiento de la red. Sin embargo, para los nodos que admiten SegWit, los datos reales recibidos a menudo son más grandes que 1 MB (bloque + datos de testigo) debido a que los datos de testigo se almacenan por separado.

Aquí un ejemplo del codigo original sin usar SegWit.:

“Vin” : [

“txid”: “0627052b6f28912f2703066a912ea577f2ce4da4caa5a5fbd8a57286c345c2f2”,

“vout”: 0,

“scriptSig”: “<Bob’s scriptSig>”,

]

[…]

El código original usando SegWig:

“Vin” : [

“txid”: “0627052b6f28912f2703066a912ea577f2ce4da4caa5a5fbd8a57286c345c2f2”,

“vout”: 0,

“scriptSig”: “”,

]

[…]

“witness”: “<Bob’s witness data>”

[…]

Fuente: https://github.com/bitcoinbook/bitcoinbook/blob/develop/ch07.asciidoc#pay-to-witness-public-key-hash-p2wpkh

Taproot

En 2021, Taproot, la actualización técnica más significativa de la red de Bitcoin después de SegWit, se puso oficialmente en marcha e introdujo nuevas características de script como las firmas Schnorr y las salidas Pay-to-Taproot (P2TR). Las firmas Schnorr hacen que los scripts de multi-firma sean indistinguibles de los de una sola firma, brindando una mayor privacidad para todos los usuarios de Taproot. Lo más importante es que Taproot elimina el límite de tamaño en los datos de testigo de una transacción, lo que permite almacenar datos de hasta 4 MB en BTC.

El nacimiento de Ordinals

La activación de SegWit y Taproot sentó las bases para la aparición del protocolo Bitcoin Ordinals. Propuesto en enero de 2023, Ordinals es un protocolo que asigna números fuera de cadena a los Satoshis, la unidad más pequeña de Bitcoin, y ha ganado gradualmente consenso en el mercado. Aprovechando las características técnicas de SegWit y Taproot en la red de Bitcoin, el protocolo permite la creación, transferencia y destrucción directa de NFTs en la cadena de bloques de Bitcoin.

Ordinals introdujo dos conceptos principales: números ordinales e inscripciones.

Números ordinales: Como Bitcoin se basa en el modelo UTXO, cada transacción se puede rastrear hasta todas las transacciones relacionadas. Ordinals utiliza un algoritmo de primero en entrar, primero en salir (FIFO) para asignar Satoshis específicos dentro de las entradas de cada transacción a las salidas. Esto significa que, bajo la regla FIFO, cada Satoshi en cada transacción puede ser identificado con un número ordinal único. Es similar a asignar un número de serie a cada billete de banco, lo que proporciona a cada Satoshi un identificador único, lo que nos permite rastrear su circulación e identificar a las personas que previamente tenían y utilizaron el Satoshi. Desde una perspectiva técnica, Ordinals proporciona una herramienta (https://github.com/casey/ord) para comunicarse con nodos de Bitcoin Core y rastrear los índices de todos los Satoshis fuera de cadena.

Fuente: https://blocto.io/crypto-blog/ecosystem/how-bitcoin-ordinals-nfts-work

Inscripciones: Las inscripciones implican almacenar contenido arbitrario en scripts de Taproot (P2TR). Dado que los scripts de Taproot tienen casi ninguna restricción de contenido y los datos de testigo tienen un costo reducido, textos, fotos, audio y videos pueden potencialmente ser creados como obras de arte digitales o NFTs en Satoshis individuales, siempre y cuando su tamaño no supere los 4 MB. El contenido de las inscripciones se incluye dentro de las instrucciones de script de OP_FALSE OP_IF…OP_ENDIF y no es ejecutado por los mineros. El contenido comienza con la cadena “ord” para indicar que es una inscripción, seguido de OP_PUSH 1 para indicar que el siguiente empuje contiene el tipo de contenido, y luego OP_PUSH 0 para especificar que el siguiente empuje de datos incluye el contenido en sí.

Aquí un ejemplo:

OP_FALSE

OP_IF

OP_PUSH “ord”

OP_PUSH 1

OP_PUSH “text/plain;charset=utf-8”

OP_PUSH 0

OP_PUSH “Hello, world!”

OP_ENDIF

Fuente: https://docs.ordinals.com/inscriptions.html

Las inscripciones son como un sobre que viene con cada billete de banco y que tiene un número de serie único, y tú puedes colocar obras de arte preciosas o fotografías dentro de este sobre. Básicamente, el protocolo Ordinals asigna un identificador único a cada Satoshi y lo vincula a los metadatos en los datos de testigo, creando así NFTs rastreables. Además, gracias al sólido consenso de Bitcoin, una vez que estas obras de arte digitales o NFTs son creados, existirán permanentemente como parte integral de la red.

NFTs antes que FTs

El protocolo Ordinals ha añadido una nueva dimensión a Bitcoin, ampliando sus aplicaciones más allá del pago y reserva de valor tradicional a los NFTs y FTs. A diferencia de lo que ocurrió en el ecosistema de Ethereum, el protocolo Ordinals inicialmente desencadenó una fiebre de NFTs en la red de Bitcoin, seguida del auge de los FTs, específicamente los tokens BRC-20. Proyectos destacados de NFTs como BAYC comenzaron a emitir NFTs en Bitcoin a través del protocolo Ordinals, mientras que proyectos anónimos de NFTs de Ordinals también ganaron popularidad en el mercado. Las inscripciones de Bitcoin almacenan todo el contenido dentro de los scripts de Taproot, mientras que los NFTs de Ethereum a menudo dependen de URIs (Identificadores Uniformes de Recursos) para localizar los metadatos asociados, lo que permite a la red identificar los recursos multimedia (por ejemplo, imágenes) vinculados a los NFTs específicos. Sin embargo, estos recursos a menudo se almacenan en servidores centralizados, lo que significa que podrían perderse o manipularse. En este sentido, las inscripciones de Bitcoin ofrecen una alternativa más descentralizada y resistente a la manipulación.

El estándar BRC-20, propuesto por el usuario de Twitter @domodata el 8 de marzo de 2023, se introdujo como un estándar de FT basado en el protocolo Ordinals. Al igual que el estándar ERC20 de Ethereum, el estándar BRC-20 permite la emisión de tokens en la red de Bitcoin. Los tokens BRC-20 son archivos JSON creados en Satoshis, que definen la información básica como el nombre, suministro y cantidad máxima de acuñación de un token, así como sus especificaciones de Despliegue, Acuñación y Transferencia. ORDI, por ejemplo, es el primer y más exitoso token BRC-20, con un suministro total de 21 millones y un límite de acuñación de 1,000 por vez.

Ejemplo de despliegue.

“op”: “deploy”,

“max”: “21000000”,

“lim”: “1000”

Ejemplo de minteo

“op”: “mint”,

“amt”: “1000”

Ejemplo de transferencia

“op”: “transfer”,

“amt”: “100”

Fuente: https://domo-2.gitbook.io/brc-20-experiment/

A principios de mayo, cuando algunos CEX comenzaron a listar tokens BRC-20, algunos tokens BRC-20 en la categoría de MEME se convirtieron en objeto de especulación en el mercado, impulsados por el sentimiento de FOMO que rodea a tales tokens. Como resultado, la red de Bitcoin se congestionó debido a las masivas transacciones, e incluso las tarifas de transacción superaron las recompensas por bloque, lo cual es extremadamente raro. A pesar de la inmensa popularidad, debido al rendimiento de la red, la experiencia del usuario distaba mucho de ser satisfactoria y la excitación del mercado no duró mucho tiempo. Hoy en día, el volumen de acuñación de Ordinals ha disminuido a alrededor de una décima parte de su máximo. Aunque el volumen de negociación de los tokens BRC-20 ha disminuido, las tarifas de transacción acumuladas asociadas a ellos aún ocupan una gran parte de la tarifa total de transacción de Bitcoin.

Fuente: https://dune.com/cryptokoryo/brc20

Después de BRC-20, ¿que se viene para la industria?

Aunque BRC-20 se volvió viral, enfrentó algunas limitaciones, como restricciones en la longitud del nombre (solo cuatro caracteres), funcionalidades simples y vulnerabilidad a posibles ataques de doble gasto. Como resultado, han surgido nuevos protocolos de tokens en la cadena de bloques de Bitcoin. Estos nuevos protocolos, que incluyen ORC-20, SRC-20, BRC-21 y BRC-30, tienen como objetivo proporcionar características más completas para el ecosistema de Ordinals.

El protocolo ORC-20, diseñado para ser compatible hacia atrás con BRC-20, tiene como objetivo mejorar la adaptabilidad, escalabilidad y seguridad, eliminar la posibilidad de doble gasto y admitir la cancelación de transacciones.

Los tokens SRC-20 tienen especificaciones similares a las de BRC-20, pero se basan en el protocolo BTC Stamps, que difiere del BRC-20 basado en Ordinals. El protocolo Stamps incrusta imágenes base64 en las salidas de transacciones BTC para almacenar permanentemente los datos correspondientes en la cadena de bloques de Bitcoin. Dicho esto, el protocolo Stamps sufre una capacidad limitada de datos de solo 8 KB.

BRC-21 tiene como objetivo introducir activos intercadenas en la red de Bitcoin. Por ejemplo, permitirá la acuñación de versiones BRC-20 de activos de otras redes (por ejemplo, ETH y DAI) en Bitcoin. La implementación de BRC-21 en la red es similar a la de BRC-20, pero agrega dos nuevos campos: uno para la cadena de origen y otro para el contrato de token de la cadena de origen.

BRC-30 es un mecanismo de participación (staking) para BTC y tokens BRC-20. Amplía la funcionalidad de los tokens BRC-20 e introduce una descripción del protocolo de participación. Con BRC-30, los usuarios pueden utilizar sus tokens BRC-20 y BTC como garantía y recibir tokens BRC-30 correspondientes como recompensas, lo que les brinda más oportunidades de inversión.

Tendencias de la industria

La llegada de Ordinals ha hecho que los Satoshis de Bitcoin sean más distintivos y escasos, atrayendo más fondos del mercado. Han surgido una serie de aplicaciones y protocolos de tokens basados en Ordinals, lo que hace que el ecosistema de Bitcoin sea aún más vibrante. Como sabemos, Bitcoin experimentará otra reducción a la mitad en 2024, lo que nuevamente reducirá a la mitad las recompensas por bloque. La aparición de Ordinals abre posibilidades para cambios en el modelo de tarifas de minería después de las futuras reducciones a la mitad de Bitcoin.

Referencias: